Modelo híbrido de educación: retos para la formación y superación de docentes

Contenido principal del artículo

Giselle Rodriguez Caballero, PhD.
Edwar Salazar Arango, Lic
Gregory Edison Naranjo Vaca, PhD.

Resumen

La COVID-19 ha impactado significativamente en todos los aspectos de la vida social; en la educación, este desafío implicó el cierre de instituciones educativas durante largos periodos y la migración de modalidad presencial a educación a distancia, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones. La experiencia demostró los beneficios de este tipo de educación y aconsejó establecer un modelo de formación que aproveche las posibilidades formativas de la educación a distancia y las experiencias y aportes de la educación presencial. En el presente artículo sobre la base del análisis bibliográfico y de la experiencia pedagógica se valoran los retos que impone a la formación y superación del personal docente la implementación del modelo híbrido.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Modelo híbrido de educación: retos para la formación y superación de docentes. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(1), 26-34. https://doi.org/10.34070/rif.v12.i1.VUJQ7428
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Giselle Rodriguez Caballero, PhD., Universidad de Oriente, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas Giselle Aurelia Rodriguez Caballero. Tiene más de 14 años como docente, de ellos 10 en la Educación Superior en el Departamento Disciplina Formación Pedagógica General. Ha realizado publicaciones en revistas de alto impacto. Defendiendo tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, Especialidad en docencia psicopedagógica y el doctorado en Ciencias Pedagógicas lo que es muestra de su constante superación como profesional de la Educación.

Cómo citar

Modelo híbrido de educación: retos para la formación y superación de docentes. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(1), 26-34. https://doi.org/10.34070/rif.v12.i1.VUJQ7428

Referencias

Fernández, F. A., Calzado Lahera, D. (2008). La didáctica: UNA VISIÓN HISTÓRICA DESDE SU DESARROLLO EN EL VARONA. VARONA, (47), 33-42.

Colectivo de autores (2017). Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. Versión digital

Cubela G, JM, Fonseca A, B. (2022). Una gestión educativa diferente atemperada a la universidad contemporánea”. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 30 (p.p. 50-60, abril 2022). Disponible en línea:https://www.eumed.net/es/revistas/rilcoDS/30-abril22/universidad-gestion.

Cubela González, JM (2021). Orientaciones educativas para promover el crecimiento personal en los jóvenes. Una propuesta para educadores. Publicado en la Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(1), 6, https://doi.org/10.34070/rif.v9i1.263.

Cubela, González, JM (2018). La atención psicopedagógica del docente a favor del aprendizaje y el autoaprendizaje de los estudiantes. Recuperado de: https://acortar.link/uss092.

Cristiá Lara, S. (2023). Los nuevos desafíos de la educación en las universidades. Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(3), 12–20. https://doi.org/10.34070/rif.v11i3.425.

ONU (2015) Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://acortar.link/zMVEw.

Osorio Gómez, L. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 7(1) Recuperado de http://hdl.handle.net/10609/2969

Páez Suárez, V. (compiladora). (2017) La Didáctica de la Educación Superior ante los retos del siglo XXI. Editora Educación Cubana, Recuperado de www.ucpejv.edu.cu www.cimex.cu.

Viñas, Mariela. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Revista Plurentes. Artes y Letras. 12, (27) Recuperado en https://doi.org/10.24215/18536212e027.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>