Dinámica Contextualizada de la Formación Permanente del Maestro Tutor en la Unidad Docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v6i2.104

Palabras clave:

Dinámica contextualizada, Formación permanente, Maestro tutor

Resumen

La investigación que se presentan acerca de la dinámica contextualizada de la formación permanente del maestro tutor en la unidad docente, es resultado de la sistematización de fundamentos epistemológicos que sustentan su construcción teórica. Se presenta un modelo que parte de la comprensión e interpretación de este proceso como sistema, en el cual los subsistemas, componentes, estructura, relaciones y niveles relacionales entre ellos, dan cuenta de las contradicciones que se evidencian en dicho proceso, y que permiten estructurar como instrumento, la dinámica de formación permanente, garante de la formación de la capacidad transformadora del maestro tutor en la práctica de su labor tutoral, en el escenario de la unidad docente. En este estudio, fueron empleados técnicas y métodos: encuestas, entrevistas, observación, técnicas estadísticas y los métodos: histórico-lógico; de análisis-síntesis y sistémico-estructural-funcional, todos desde un enfoque hermenéutico-dialéctico.

Biografía del autor/a

  • Nirma Pérez Pelipiche, Universidad de Oriente

    Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Metodóloga de la Dirección de Formación de Pregrado. Autora de variados artículos sobre el proceso de formación permanente del maestro tutor &nbsp

Descargas

Publicado

2018-08-31

Número

Sección

Artículos