INSTRUCCIONES Y NORMAS PARA LOS AUTORES

La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, publicación de tipo académica y de divulgación científica, vio la luz en el año 2015 en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El principal objetivo de esta publicación científica es la socialización de los resultados más relevantes obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo por docentes e investigadores tanto de la propia institución como de otras que muestran su quehacer investigativo. De igual manera, se busca propiciar el debate y reflexión académica del público al cual va dirigida, dígase, docentes, investigadores y estudiantes. Sirve además como vía para proponer alternativas y experiencias con capacidad para contribuir a la solución de los problemas socioeducativos, económicos y culturales que emergen del contexto de desarrollo docente y de su compromiso con la sociedad de la que forma parte activa. La revista comparte una política de libre acceso y se lanza al público académico de forma trianual, o sea, en los meses de abril, agosto y diciembre de cada año. Los artículos se receptan hasta finalizada la segunda quincena de dos meses anteriores al lanzamiento
de la edición, es decir hasta el 15 de febrero, 15 de junio y 15 de octubre.

Es válido destacar que los autores deben de firmar una declaración donde indica que los artículos recibidos sean originales o inéditos. Estos serán sometidos a un proceso de revisión y de arbitraje riguroso por revisores o pares ciegos que garantizan que la revista muestre a la comunidad una obra de calidad y valor científico. Los artículos enviados pueden abarcar varias áreas del conocimiento y reflejar temas que respondan a las líneas de investigación institucionales.

Constituye una satisfacción para el Director General, el Editor Responsable y el Comité Editorial de la Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional contar con su contribución científica en el próximo número.

Normas para Publicar

Envío y recepción del documento:

  • Si el documento es presentado en formato papel, debe ser entregado en sobre manila que contenga una copia impresa y un CD con el trabajo en Word al Departamento de investigación del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, sito en Padre Solano No.324 y Boyacá.
  • Si el documento es presentado en formato electrónico, el autor debe enviarlo a través de un correo electrónico a las siguientes direcciones electrónicas:

info@formacion.edu.ec – Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial.

alejandrol@formacion.edu.ec – Dr. C. Alejandro Nicolás Lema Cachinell, Director General.

karla.chica1@formacion.edu.ec – Tnlga. Karla Denisse Chica Arandi, Asistente Director General.

Los artículos pueden ser:

Informes de investigación

  • Informes de desarrollo tecnológico
  • Ensayo
  • Resúmenes de tesis de grado
  • Revisiones bibliográficas
  • Propuestas de modelos e innovaciones educativas

Extensión del texto

La extensión del texto debe estar entre 8 y 15 como máximo para cada artículo.

Título del documento

El título del documento debe aparecer centrado, fuente Arial 14, en negrita y mayúscula.

Nombre del autor o autores

El nombre completo del autor o autores debe aparecer debajo del título centrado, Arial 8. Asimismo, debe incluir grado académico, afiliación institucional y correo electrónico.

Resumen del currículo

El/los autores(es) deberá incluir en un párrafo, que no puede exceder las (80) palabras, un resumen de su currículo donde conste su formación profesional, trabajo actual, actividad investigativa y/o aportes académicos más destacados. En caso de ser 2 auto- res, a cada uno se le otorga un máximo de 50 palabras. De haber más autores, el resumen de cada curriculum será reducido en función del espacio destinado en la revista a criterio del Consejo Editorial.

Resumen del artículo

Todos los documentos deben contener un resumen escrito en español y en inglés, con un máximo de 200 palabras. El resumen debe mencionar el objetivo general, la metodología empleada cuando corresponda y señalar los principales resultados y/o conclusiones.

Palabras clave

Se deben indicar de dos a siete descriptores o palabras clave más significativas del documento

Cuerpo del documento

El cuerpo del documento debe estar escrito en Arial10. Los márgenes laterales, superior e inferior deben ser de 2 cm justificado totalmente con interlineado simple. Los títulos o apartados que componen el escrito, deben aparecer en negrita. Las ilustraciones (figuras, tablas, gráficos) deberán enumerarse secuencialmente incluyendo en una descripción explicativa para cada una. Los títulos de figuras, tablas o gráficos deben ser de un tamaño inferior al texto normal en negrita.

Referencias bibliográficas

Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA).

La recepción de documentos no presupone la aceptación para su publicación. Siguiendo el sistema de cualquier revista científica, todo material, sin exclusión alguna, será so- metido al dictamen del Consejo Editorial el cual solicita la colaboración de al menos dos especialistas o pares revisores para la valoración del documento.

En caso necesario, el dictamen será elevado a conocimiento del autor para el enriquecimiento de su documento, quién tendrá tiempo para realizar las modificaciones y remitirlo nuevamente a la revista.

La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

Los artículos que se ajusten a estas normas serán declarados como “aceptados” y notificados de su recepción al autor; los que no, serán devueltos a sus autores y serán declarados como “no aceptados”.

La revista no mantiene correspondencia con los autores durante el período que dure la revisión por parte de los revisores. Solo se emitirá una notificación formal cuando se obtenga el resultado sobre si el artículo ha sido aceptado para ser publicado o rechaza- do. En algunos casos los revisores sugieren pequeños cambios que los autores podrían hacer al artículo para lograrlo publicar y dado esto, se notificará oportunamente a dichos autores.

La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional acepta artículos originales e inéditos que no se encuentren publicados o en proceso de evaluación por otra publicación. Los artículos deben remitirse en la plantilla oficial de Microsoft Word® descargable aquí

Las normativas sobre presentación, estructura, extensión, formas de citación, anonimización de los documentos y proceso de envío son descargables aquí

Todos los manuscritos presentados a La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional para su evaluación, deberán ir acompañados de una carta de presentación o Cover Letter firmado por todos los autores. El modelo de este documento se encuentra en este enlace y deberá consignarse debidamente cumplimentado y firmado en la sección de «Ficheros Complementarios» del OJS de Retos.

Siguiendo con lo expuesto en la normativa, el autor de correspondencia deberá presentar una lista de 5 potenciales revisores delartículo que cumplan los siguientes criterios (Descargar modelo “evaluadores sugeridos”)

Las directrices para el revisor/a proporcionarán a los revisores/as el criterio necesario para juzgar si un envío es adecuado para ser publicado en la revista, y puede incluir cualquier tipo de instrucciones particulares para preparar una revisión efectiva y útil. Al realizar la revisión, los revisores/as disponen de dos cuadros de texto abiertos: el primero "para el autor/a y el editor/a" y el segundo "para el editor/a". El gestor/a de la revista también puede crear un formulario de revisión por pares en el apartado Descargar PDF En cualquier caso, los editores/as tendrán la opción de incluir las revisiones para el autor/a.

Antes de enviar el original a través de la plataforma, rogamos que confirmen el cumplimiento de la normativa de la revista a través de este protocolo de chequeo

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.