El Protagonismo Estudiantil y la Preparación Laboral. Una Necesidad en Adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v11i1.397

Palabras clave:

Protagonismo estudiantil, Participación, Preparación laboral, Herramientas didácticas, Modelo pedagógico

Resumen

El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre la incidencia de la preparación laboral en el desarrollo de la participación protagónica en adolescentes con discapacidad intelectual leve. El uso de los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional permitió analizar los rasgos esenciales, distintivos, así como fundamentos teóricos de este proceso, revelándose como principal insuficiencia que los docentes no orientan tareas para involucrar a los adolescentes en las actividades, al no contar con suficientes herramientas didácticas. Los adolescentes tienen limitaciones para aportar información sobre sí mismo y su entorno, así como para reflexionar respecto a la utilidad y significado social de su actuación. Como resultado se propone un modelo pedagógico para el desarrollo de la participación protagónica desde el proceso de preparación laboral tomando en consideración los componentes: docente, socio-comunitario y laboral y el principio del carácter formativo y desarrollador como facilitadores de la participación protagónica.

Descargas

Publicado

2023-04-24

Número

Sección

Artículos