El Protagonismo Estudiantil y la Preparación Laboral. Una Necesidad en Adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve

Contenido principal del artículo

Maira Ortiz Isaac

Resumen

El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre la incidencia de la preparación laboral en el desarrollo de la participación protagónica en adolescentes con discapacidad intelectual leve. El uso de los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional permitió analizar los rasgos esenciales, distintivos, así como fundamentos teóricos de este proceso, revelándose como principal insuficiencia que los docentes no orientan tareas para involucrar a los adolescentes en las actividades, al no contar con suficientes herramientas didácticas. Los adolescentes tienen limitaciones para aportar información sobre sí mismo y su entorno, así como para reflexionar respecto a la utilidad y significado social de su actuación. Como resultado se propone un modelo pedagógico para el desarrollo de la participación protagónica desde el proceso de preparación laboral tomando en consideración los componentes: docente, socio-comunitario y laboral y el principio del carácter formativo y desarrollador como facilitadores de la participación protagónica.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
El Protagonismo Estudiantil y la Preparación Laboral. Una Necesidad en Adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve. (2023). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(1), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v11i1.397
Sección
Artículos

Cómo citar

El Protagonismo Estudiantil y la Preparación Laboral. Una Necesidad en Adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve. (2023). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(1), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v11i1.397