El Trabajo Independiente como Método de Enseñanza en la Clase Encuentro. Una Experiencia Pedagógica de la Disciplina Formación Pedagógica General
DOI:
https://doi.org/10.34070/rif.v8i3.231Palabras clave:
Trabajo independiente, Método de enseñanza, Clase encuentro, Actividades metodológicas , Clase modelo, Gestión del conocimiento, Docentes, EstudiantesResumen
El objetivo es la sistematización teórico-práctica del trabajo independiente como método de enseñanza en la clase, a través del trabajo metodológico integrado en la Disciplina Formación Pedagógica General, para carreras pedagógicas. El uso de los métodos investigativos: análisis-síntesis y el sistémico-estructural, permitió la fundamentación de las categorías abordadas, en función de garantizar la calidad del aprendizaje desde la gestión del conocimiento de los estudiantes universitarios, se revelaron como limitaciones: la carencia en los estudiantes de recursos pedagógicos para enfrentar con independencia cognoscitiva la gestión de sus propios aprendizajes, dificultades en los docentes para el diseño, orientación y control del trabajo independiente. Como resultado se ejemplifica con un conjunto de clases de las asignaturas de la disciplina FPG, cuyo impacto generó cambios positivos en el 90% de los docentes al asumir el trabajo independiente como método de enseñanza fundamental. Basado en este estudio una de los resultados mejor logrado fue la impartición de un curso de postgrado a los docentes universitarios de otras carreras y facultades.