El Trabajo Independiente como Método de Enseñanza en la Clase Encuentro. Una Experiencia Pedagógica de la Disciplina Formación Pedagógica General

Contenido principal del artículo

Omar Aulet Álvarez
Mirta Mayet Wilson
Arnaldo Delgado Luque

Resumen

El objetivo es la sistematización teórico-práctica del trabajo independiente como método de enseñanza en la clase, a través del trabajo metodológico integrado en la Disciplina Formación Pedagógica General, para carreras pedagógicas. El uso de los métodos investigativos: análisis-síntesis y el sistémico-estructural, permitió la fundamentación de las categorías abordadas, en función de garantizar la calidad del aprendizaje desde la gestión del conocimiento de los estudiantes universitarios, se revelaron como limitaciones: la carencia en los estudiantes de recursos pedagógicos para enfrentar con independencia cognoscitiva la gestión de sus propios aprendizajes, dificultades en los docentes para el diseño, orientación y control del trabajo independiente. Como resultado se ejemplifica con un conjunto de clases de las asignaturas de la disciplina FPG, cuyo impacto generó cambios positivos en el 90% de los docentes al asumir el trabajo independiente como método de enseñanza fundamental. Basado en este estudio una de los resultados mejor logrado fue la impartición de un curso de postgrado a los docentes universitarios de otras carreras y facultades.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
El Trabajo Independiente como Método de Enseñanza en la Clase Encuentro. Una Experiencia Pedagógica de la Disciplina Formación Pedagógica General. (2020). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(3), 14. https://doi.org/10.34070/rif.v8i3.231
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Omar Aulet Álvarez, Universidad de Oriente

Dr. Omar Blas Aulet Álvarez. Posee tres títulos universitarios, una vasta experiencia docente en todos los niveles educacionales, 43 años de trabajo en la educación, de ellos 26, en la Educación Superior. Ha realizado varias investigaciones a través de los proyectos científicos a los que ha pertenecido como investigador, con aportes valiosos introducidos en la práctica pedagógica del territorio santiaguero y el país. Amplia participación en eventos territoriales, nacionales e internacionales, con publicaciones en revistas reconocidas. Miembro activo del Consejo Científico Territorial de la Provincia Santiago de Cuba.

Cómo citar

El Trabajo Independiente como Método de Enseñanza en la Clase Encuentro. Una Experiencia Pedagógica de la Disciplina Formación Pedagógica General. (2020). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(3), 14. https://doi.org/10.34070/rif.v8i3.231