Orientación de la Tarea Educativa en el Aprendizaje Cooperativo Asistencial: Reflexiones en Torno a la Inclusión en el Proceso de Formación de los Profesionales de Enfermería

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Alzate Peralta
Francisco Trejo del Pino
Odette Martínez Pérez

Resumen

La tarea educativa en equipo se convierte en un eje trasversal y núcleo integrador del aprendizaje cooperativo asistencial, puesto que permite establecer las condiciones de cooperación que se dan en equipo profesionales de enfermería. El presente artículo presenta tres etapas del sistema de relaciones de una concepción pedagógica socioeducativa, donde se expresa la dinámica de la tarea en equipo en los tránsitos ascendentes hacia estadios superiores de aprendizaje, así como el papel del docente orientador en cada una de ellas, la cual favorece la inclusión de los diversos estilos de aprendizaje, en una designación de roles que parte de la identificación de potencialidades individuales, el apoyo directo en los procederes técnicos de enfermería y por último la promoción de la independencia del estudiante según el propio reconocimiento y autovaloraciones de ellos, con respecto a las habilidades y destrezas alcanzadas para ser presentadas en los exámenes de fin de carrera.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Orientación de la Tarea Educativa en el Aprendizaje Cooperativo Asistencial: Reflexiones en Torno a la Inclusión en el Proceso de Formación de los Profesionales de Enfermería. (2017). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.58
Sección
Artículos

Cómo citar

Orientación de la Tarea Educativa en el Aprendizaje Cooperativo Asistencial: Reflexiones en Torno a la Inclusión en el Proceso de Formación de los Profesionales de Enfermería. (2017). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.58