El Componente Investigativo en la Formación Profesional: Una Experiencia desde un Grupo Científico Estudiantil Vinculado a la Educación Energética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v9i3.274

Palabras clave:

Habilidades investigativas, Tarea vida , Educación energética

Resumen

El proceso de formación de los profesionales técnicos tiene como objetivo su preparación integral, con el desarrollo de modos de actuar, pensar y sentir, que lo identifiquen con su profesión y le permitan convertirse en agentes de desarrollo, en todos los ámbitos de la vida. Como parte de este, uno de los procesos sustantivos que reviste especial importancia, es el investigativo. Este tiene su presencia en toda la carrera, y se expresa desde la búsqueda de información para profundizar en el contenido desde las tareas docentes de cada clase, hasta los trabajos de culminación de estudios, en los que subyacen las habilidades para delimitar un problema de investigación, precisar categorías de un diseño teórico y metodológico, así como hacer una propuesta para contribuir a su solución. De ahí que este artículo aborde una experiencia en la formación de los licenciados en educación en la especialidad Eléctrica, desde su organización y desarrollo, a través de un grupo científico estudiantil. Este los prepara para, desde el ejercicio de su profesión como docente, desarrollar una educación energética de los técnicos de nivel medio de electricidad, y los miembros de la comunidad, con actividades propuestas en sus trabajos de culminación de estudio.

Descargas

Publicado

2021-12-30