Análisis de la deserción estudiantil y estrategias para incrementar la retención en instituciones de educación superiorAnalysis of student dropout and strategies to increase retention in higher education institutions

Contenido principal del artículo

Zuleyma Delgado Saeteros, Msc.

Resumen

El presente trabajo analiza el tema de la deserción y retención estudiantil desde un punto de vista conceptual. De igual forma se expresan las posibles causas asociadas a este tema, las mismas que las hemos categorizado como factores individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos. En base a lo analizado se han planteado posibles estrategias de acompañamiento que se podrían implementar con el fin de maximizar la retención y mejorar la calidad educativa que no solo va desde el aspecto académico sino también del servicio integral que debe brindar una institución de tercer nivel. La línea de investigación utilizada fue de tipo exploratoria, pues se utilizó la técnica de revisión bibliográfica para la recolección de información y posterior análisis. Es importante acotar que las estrategias analizadas están también amparadas en el Modelo de Evaluación Externa 2024 con fines de acreditación para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis de la deserción estudiantil y estrategias para incrementar la retención en instituciones de educación superiorAnalysis of student dropout and strategies to increase retention in higher education institutions. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(1), 88-95. https://doi.org/10.34070/rif.v12.i1.WVVF7996
Sección
Artículos

Cómo citar

Análisis de la deserción estudiantil y estrategias para incrementar la retención en instituciones de educación superiorAnalysis of student dropout and strategies to increase retention in higher education institutions. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(1), 88-95. https://doi.org/10.34070/rif.v12.i1.WVVF7996

Referencias

Adelman, C. (1999). Answer in the Toll Box: Academic Intensity, Attendance Patterns and bachelorís Degree Attainment Jessup.

Amaguaya, K. (2023, September 12). Estudio Senescyt: Deserción universitaria en Ecuador llega al 20,46%. Teleamazonas. https://www.teleamazonas.com/estudio-senescyt-desercionuniversitaria-ecuador/

Barragan, D., y Patiño, L. (2013). El trasfondo de las estadísticas. Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Revista Latinoamericana de Administración.

Cabrera, A., Nora, A., y Castañeda, M. (1992). The role of finances in the persistence process: A structural model. Research in Higher Educatio, 33. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00973759

Carvajal, A., y Rojas, R. (2013). Factores que inciden en la deserción de los estudiantes en la USTA Colombia. Convenio No. 626 USTA-MEN no publicado.

Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero Alvarez, J., Haimovich Paz, F., y Urzúa, S. (2017). Higher Education in Latin America and the Caribbean. At a Crossroads.

Himmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior, (17). https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409

Jaramillo, L., Osorio, M., y Narváez, V. (2011). . El acompañamiento en los procesos de mejora de la práctica educativa en el preescolar de los maestros profesionales y en formación. Revista Infancia Imágenes, 10(2), 113.

Lemaitre, M. J. (2005). Equidad en la educación superior: un concepto complejo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol 3(2). https://www.redalyc.org/pdf/551/55103206.pdf

Mélich, J. (2004). La lección de Auschwitz. 78.

Plá, S. (2018). Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad. México UNAM.

Rodriguez, J., y Hernández, J. (2008). La deserción universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa. Instituto de investigación en educación. Actualidades investigativas en educación, 1-31. e http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44780116.pdf

Sahney, S., Banwet, y Karunes. (2004, Marzo). A SERVQUAL and QFD approach to total quality education. International Journal of Productivity and Performance Management, vol. 53. https://ideas.repec.org/a/eme/ijppmp/17410400410515043.html

Silva, M. (2011). El primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles educativos, 33. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982011000500010yscript=sci_abstractytlng=pt

Tinto, V. (1982). Limits of theory and practice of student attrition (Vol. 3). Journal of Higher Education.

Tinto, V. (1989). Definir la Deserción: Una cuestión de perspectiva. Tünnermann Bernheim, C. (2013, Abril-Junio). Diez Respuestas de la Educación Superior a los Desafíos Contemporáneos. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y

Portugal, vol.56, 5. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37331245002

Zumárraga, Castro, M., Peñaherrera, M., González, L., Romero, Y., Luzuriaga, J. C. (n.d.). Afinidad entre Intereses profesionales y carrera elegida : Análisis de su relación con la deserción universitaria temprana. VIII Congreso Clabes, 296

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>