Gestión Didáctica de Calidad en el Contexto de la Educación Superior. Desafíos y Fortalezas

Contenido principal del artículo

Juana Cubela González, Dra. C.
Ferrer Miyares Virgen, Dra. C.

Resumen

Una  gestión didáctica de calidad en la educación superior busca fortalecer el desempeño de los docentes en la planificación  de la enseñanza y del aprendizaje con la innovación de  estrategias, metodologías,  recursos, y métodos desarrolladores  que permitan optimizar este proceso con vista al desarrollo del estudiantado. El objetivo se intenciona en  fundamentar la importancia de una gestión didáctica diferente atemperada a la contemporaneidad, significando pautas, indicadores, y, manifestando fortalezas y debilidades que sobresalen en su consecución en la Universidad de Oriente. Se  aplicaron métodos fiables: análisis de documentos e informes de autoevaluación de carreras, sistematización teórica, triangulación múltiple y entrevistas a especialistas y directivos implicados en los procesos de autoevaluación y acreditación de la calidad en la referida institución.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Gestión Didáctica de Calidad en el Contexto de la Educación Superior. Desafíos y Fortalezas. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(2), 44-50. https://doi.org/10.34070/cq4k7j48
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juana Cubela González, Dra. C. , Universidad de Oriente, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, posee vasta experiencia como académica e investigadora. Se desempeñó como Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.  Actualmente es metodóloga de la Dirección de Formación del Profesional de la Universidad de Oriente. Cuba. Imparte docencia de pregrado y postgrado nacional e internacionalmente, ha tutorado tesis de doctorados y maestrías en Cuba y otros países y ha escrito importantes publicaciones en revistas nacionales e internacionales relacionadas con Psicología y Pedagogía.

Cómo citar

Gestión Didáctica de Calidad en el Contexto de la Educación Superior. Desafíos y Fortalezas. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(2), 44-50. https://doi.org/10.34070/cq4k7j48

Referencias

Alarcón Ortiz, R (2016): Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible. Conferencia Inaugural, 10. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. Editorial Félix Varela. La Habana.

Castillo R, MM; Ferrer V, M y Pérez M, R. (2022). La gestión de calidad en la formación de pregrado a través del trabajo metodológico. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación, Vol. VII. Año 2022. Número 2, abril-junio. Cuba.

Cubela G, JM, Fonseca A, B. (2022). Una gestión educativa diferente atemperada a la universidad contemporánea”. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 30 (p.p. 50-60, abril 2022). Disponible en línea:https://www.eumed.net/es/revistas/rilcoDS/30-abril22/universidad-gestion.

Cubela González, JM (2021). Orientaciones educativas para promover el crecimiento personal en los jóvenes. Una propuesta para educadores. Publicado en la Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, del Nivel 2 S.l.], Vol.9 No.1, ISSN 1390-9789, Indexada en Latindex, Folio 26510, http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/263,Ecuador, Guayaquil 07 de mayo de 2021.

Cubela, González, JM (2018). La atención psicopedagógica del docente a favor del aprendizaje y el autoaprendizaje de los estudiantes. Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/02a70ed8d303a329e73cf8c95369a325.pdf

Ferrer, M, y Castillo, M (2018). Un enfoque innovador, transformador y prospectivo del trabajo metodológico en la formación de pregrado. Memorias Congreso Internacional Universidad 2018. La Habana. 2018.

Junta de acreditación Nacional. (2017). Informe comisión evaluadora de evaluación externa a la Universidad de Oriente.

MES (Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba). (2017). Planes de Estudio. La Habana. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio [ Links]

Montes de Oca R, N; Machado R, E y Reyes O, F. (2019). La gestión didáctica en el contexto actual de la educación superior. Rev Hum Med vol.19 no.2 Ciudad de Camagüey mayo-ago. 2019 Epub 08-Ago-2019. Versión On-line ISSN 1727-8120. Cuba.

Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General 18 de septiembre de 2015. Disponible en https://www.unicef.org/cuba/Agenda_2030_para_el_Desarrollo_Sostenible.pdf

Vicerrectoría Docente de la Universidad de Oriente (UO). (2023). Valoración preliminar de fortalezas y debilidades en la formación de pregrado en la UO. Presentación del informe en la UO el 13 de junio de 2023. Santiago de Cuba. Cuba.