Gestión Didáctica de Calidad en el Contexto de la Educación Superior. Desafíos y Fortalezas
Contenido principal del artículo
Resumen
Una gestión didáctica de calidad en la educación superior busca fortalecer el desempeño de los docentes en la planificación de la enseñanza y del aprendizaje con la innovación de estrategias, metodologías, recursos, y métodos desarrolladores que permitan optimizar este proceso con vista al desarrollo del estudiantado. El objetivo se intenciona en fundamentar la importancia de una gestión didáctica diferente atemperada a la contemporaneidad, significando pautas, indicadores, y, manifestando fortalezas y debilidades que sobresalen en su consecución en la Universidad de Oriente. Se aplicaron métodos fiables: análisis de documentos e informes de autoevaluación de carreras, sistematización teórica, triangulación múltiple y entrevistas a especialistas y directivos implicados en los procesos de autoevaluación y acreditación de la calidad en la referida institución.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene licencia DE Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. CC BY-NC-SA 4.0.
Cómo citar
Referencias
Alarcón Ortiz, R (2016): Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible. Conferencia Inaugural, 10. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. Editorial Félix Varela. La Habana.
Castillo R, MM; Ferrer V, M y Pérez M, R. (2022). La gestión de calidad en la formación de pregrado a través del trabajo metodológico. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación, Vol. VII. Año 2022. Número 2, abril-junio. Cuba.
Cubela G, JM, Fonseca A, B. (2022). Una gestión educativa diferente atemperada a la universidad contemporánea”. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 30 (p.p. 50-60, abril 2022). Disponible en línea:https://www.eumed.net/es/revistas/rilcoDS/30-abril22/universidad-gestion.
Cubela González, JM (2021). Orientaciones educativas para promover el crecimiento personal en los jóvenes. Una propuesta para educadores. Publicado en la Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, del Nivel 2 S.l.], Vol.9 No.1, ISSN 1390-9789, Indexada en Latindex, Folio 26510, http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/263,Ecuador, Guayaquil 07 de mayo de 2021.
Cubela, González, JM (2018). La atención psicopedagógica del docente a favor del aprendizaje y el autoaprendizaje de los estudiantes. Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/02a70ed8d303a329e73cf8c95369a325.pdf
Ferrer, M, y Castillo, M (2018). Un enfoque innovador, transformador y prospectivo del trabajo metodológico en la formación de pregrado. Memorias Congreso Internacional Universidad 2018. La Habana. 2018.
Junta de acreditación Nacional. (2017). Informe comisión evaluadora de evaluación externa a la Universidad de Oriente.
MES (Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba). (2017). Planes de Estudio. La Habana. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio [ Links]
Montes de Oca R, N; Machado R, E y Reyes O, F. (2019). La gestión didáctica en el contexto actual de la educación superior. Rev Hum Med vol.19 no.2 Ciudad de Camagüey mayo-ago. 2019 Epub 08-Ago-2019. Versión On-line ISSN 1727-8120. Cuba.
Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General 18 de septiembre de 2015. Disponible en https://www.unicef.org/cuba/Agenda_2030_para_el_Desarrollo_Sostenible.pdf
Vicerrectoría Docente de la Universidad de Oriente (UO). (2023). Valoración preliminar de fortalezas y debilidades en la formación de pregrado en la UO. Presentación del informe en la UO el 13 de junio de 2023. Santiago de Cuba. Cuba.