Transformación Digital en una Institución Educativa

Contenido principal del artículo

Juan A. Berenguer Gouarnaluses, Lcdo.
Bárbara A. Romeu Chelssen, MSc .
Maritza del C. Berenguer Gouarnaluses, MSc.

Resumen

Constamos en la era del conocimiento y de la globalización, en la cual se producen cambios tecnológicos a gran velocidad, que implican nuevos procesos de armonía de la sociedad. La educación está siendo permeada por los avances de la tecnología y los cambios sociales y culturales. Este artículo nos introduce en la era digital, tratando de evidenciar la relevancia e impacto que tiene la transformación digital en la sociedad contemporánea. Se realizó una revisión bibliográfica relacionada con la estrategia de transformación digital. Para lograr lo anterior, se efectuó una exhaustiva revisión de textos, revistas de primer impacto en plataformas como Scopus y Lilacs, entre otros. Se aplicaron métodos de análisis síntesis. Se concluye que en las organizaciones educativas la transformación digital es posible y necesaria comenzarla en la brevedad y será viable si los equipos que tienen que implementarla conocen a detalle la visión y la implementación de una estrategia a partir de un diagnóstico y concluye con la redefinición de objetivos, procesos, actividades, relaciones, y cultura al interior de la organización.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Transformación Digital en una Institución Educativa. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(2), 12-23. https://doi.org/10.34070/37zrtg82
Sección
Artículos

Cómo citar

Transformación Digital en una Institución Educativa. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(2), 12-23. https://doi.org/10.34070/37zrtg82

Referencias

Almaraz Menéndez, F., Maz Machado, A., y López Esteban, C. (2016). Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 181–202. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5911340.pdf

Andrade Arvelaez, K. Y. (2019). Uso de dispositivos móviles y la conducta disruptiva en los estudiantes de la escuela de educación básica. (Tesis). UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO.

Aramendi Jauregui, P., Arburua Goienetxe, R. M., y Buján Vidales, K. (2017). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278991

Bachini, I. R. (2019). Diseño de Recursos Educativos Abiertos. Relato de una experiencia con estudiantes de formación de Profesorado. DC, 2(4). http://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/d

Barro, S. (2018). De la digitalización de las universidades a las universidades digitales. Universídad. https://www.universidadsi.es/de-la-digitalizacion-de-las-universidades-a-las-universidades-digitales/

Baser, D., Ozden, M. Y., y Karaarslan, H. (2017). Collaborative Project-Based Learning: An Integrative Science and Technological Education Project. Research in Science y Technological Education, 35(2), 131–148.

Butcher, N., Kanwar, A., y Uvalic-Trumbic, S. (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). UNESCO Publishing.

Centro Internacional para la Innovación en la Educación Superior, bajo los auspicios de la U. y el I. de E. de la U. de T. (2022). Transformación digital de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. https://es.ichei.org/Uploads/Download/2022-05-16/628209dcbf32f.pdf

Chancusig, J., Flores, G., Venegas, G., Cadena, J., Guaypatin, O., y Izurieta, E. (2017). Utilización de Recursos Didácticos interactivos a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza matemática. Boletin Virtual, 6(4), 1–23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119349.pdf

Chinkes, E., y Julien, D. (2019). Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? Ciencia y Educación, 3(1), 21–33. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7151589.pdf

Cruz-Amarán, D., y Guerrero, M. (2019). La transformación digital y la universidad cubana. In Ciencia e Innovación Tecnológica: Vol. XI (2019th ed., Issue abril, pp. 394–402). Editorial Academia Universitaria y Revista Opuntia Brava. https://www.researchgate.net/profile/Damaris-Cruz-Amaran/publication/339004202_La_transformacion_digital_y_la_universidad_cubana/links/5ea0a41ba6fdcc88fc360a4d/La-transformacion-digital-y-la-universidad-cubana.pdf

Cueva Gaibor, D. A. (2020). Transformación Digital en la universidad actual. Revista Conrado, 16(77), 483–489. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext ypid=S1990-86442020000600483

Dávila-Morán, R. C., Mori Paredes, M., A., Cribillero Roca, M., C., Arroyo Vigil., V., M., y De la Torre Guzman, L. C. (2022). Transformación digital y el manejo del cambio en docentes de una universidad peruana, en época de pospandemia. Universidad y Sociedad, 14(S6), 469–479. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3478/3422

Grajek, S., y Reinitz, B. (2019). Getting Ready for Digital Transformation: Change Your Culture, Workforce, and Technology. Digital Transformation (Dx). https://er.educause.edu/articles/2019/7/getting-ready-for-digital-transformation-change-your-culture-workforce-and-technology Transformación digital en una Institución Educativa.Vol. 12 No. 2, ISSN 1390-9789, agosto, 2024

Kamsker, S., Janschitz, G., y Monitzer, S. (2020). Digital transformation and higher education: a survey on the digital competencies of learners to develop higher education teaching. International Journal for Business Education, 160, 22–41. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1265949.pdf

Llorens, F., y Fernández, A. (2018). Aproximación a una medida de la transformación digital de las universidades. Universídad. https://www.universidadsi.es/aproximacion-a-una-medida-de-la-transformacion-digital-de-las-universidades/

Mejía Delgado, O. A., y Mejía Delgado, Y. Y. (2022). Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del Covid-19: madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia. Revista Universidad y Empresa, 23(41). https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10606

Mero Suarez, C., Merchán Carreño, E., y Mero Suarez, K. (2021). Transformación digital en la nueva normalidad para la educación superior. Serie Científica de La Universidad de Las Ciencias Informáticas, 14(4), 247–257. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/download/853/728/

Morán, F. E., Morán, F. L., Morán, F. J., y Sánchez, J. A. (2021). Tecnologías digitales en las clases sincrónicas de la modalidad en línea en la Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 317–333. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/36772

Oliveros Lugo, J., Fuertes Díaz, M. L., y Silva, A. C. (2017). La educación virtual como herramienta de apoyo en la educación presencial. https://doi.org/10.22490/ECACEN.2559

Restrepo Carvajal, C. A., y Gómez Arenas, N. A. (2022). Aproximación a la transformación digital en instituciones de educación superior mediante la teoría del cambio. Revista En-Contexto, 10(17). https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/1163

Rivas, A. (Comp., André, F. (Comp., y Delgado, L. (Comp. (Eds.). (2017). 50 Innovaciones educativas para escuelas. CIPPEC.

Rodríguez Delís, Y., Campaña Jiménez, R. L., y Gallego Arrufat, M. J. (2018). Iniciativas para la adopción y uso de recursos educativos abiertos en Instituciones de Educación Superior. Educación Médica Superior, 32(4), 273–285. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1524

Rodríguez, Y. (2019). ADOPCIÓN Y USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR [(Tesis). Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/56429

Vialart Vidal, M., Rodríguez Díaz, A., y Pérez Matar, R. (2023). El reto de la transformación digital en la Escuela Nacional de Salud Pública. Información Para Directivos de La Salud, 2023((en-abr);40), 1-10. https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/download/1293/1554

Viewnext (2020). Transformación digital en la Educación. Viewnext.

Zhang, X. (2020). Revisiting Textbook Adaption Through Open Educational Resources: An Inquiry into Students’ Emotions. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 21(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4775