Las Competencias Digitales del Docente y su Incidencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v6i1.102

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Competencias digitales, Funcionalidades, Recursos digitales, Tecnologías

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de nivel superior demanda cambios que fomenten la calidad que se requiere en Ecuador desde la Ley Orgánica de Educación Superior. No obstante, las tecnologías de la información y las comunicaciones suponen una revolución comunicativa generalmente limitada a aquellos que pueden acceder a ella y poseen conocimientos al respecto. Su apertura no es tan global como se dice o se piensa, ya que muchos son los inconvenientes que hacen de este fenómeno un campo restringido a unos pocos, aunque cada vez cuente con un número mayor de usuarios. La tecnología ha abarcado varios campos, hoy se habla del síndrome de la tecnología educativa, el investigador Justo Chávez hace énfasis que el auge y la versatilidad de la tecnología hace que su utilización se sitúe en todas las etapas del sistema de educación. Por lo que, las instituciones de educación superior inevitablemente no pueden encontrarse aisladas de estos cambios tecnológicos. Desde esta visión el docente debe poseer las competencias necesarias para promover el uso de las TIC como un medio didáctico de gran importancia lo que permitirá una preparación adecuada a sus estudiantes.

Biografía del autor/a

  • Emma Zulay Delgado Saeteros, Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial

    Vicerrectora Administrativa - Financiera del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, Ingeniera en Sistemas Computacionales graduada de la Universidad Estatal de Milagro en el año 2013. Doctora en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, miembro del Consejo editorial de la revista internacional (Investigación, Formación y desarrollo: generando productividad institucional) ubicada en catalogo LATINDEX, ha recibido varios  reconocimientos profesionales entre los que se destacan: “IX Taller Nacional de la Educación Técnica y Profesional con Participación Extranjera”, “Maestro Sociedad 2015”, entre otras. Miembro de la red de investigación internacional RED-DEES.

    Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales entre los que sobresalen “Convención Internacional de Ciencias Técnicas”, “2do Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas”, “XXI Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria”, y “VII Coloquio de Formación Laboral”.

    autora de varios artículos cientificos entre las que se destaca: “Problemas Contemporáneos de la Pedagogía: Una visión desde los Institutos Técnicos y Tecnológicos”, “Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una Realidad en la Práctica Pedagógica Contemporánea”, “La Capacitación Docente en el Uso de las Funcionalidades de las TIC´s en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el ITFPAC” “Las Competencias Investigativas para el Proceso de Aprendizaje Organizacional como una Acción del Proyecto Institucional del Instituto Superior Bolivariano”.

Descargas

Publicado

2018-04-26

Número

Sección

Artículos