Corrientes de Pensamientos Tradicionales y Emergentes de la Investigación Académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v11i1.394

Palabras clave:

Investigación, Corrientes tradicionales, Corrientes emergentes, Investigación académica, Procesos formativos

Resumen

El conocimiento desde el punto de vista epistemológico es un proceso mental que da lugar al nacimiento de nuevas ideas. Por consiguiente, las corrientes epistemológicas son aquellas corrientes y sistemas de pensamiento que conllevan abstracciones paralelas en la manera de conocer el mundo. De aquí que el objetivo de esta investigación es describir las corrientes del pensamiento tradicional y emergentes de la investigación academia. La metodología de este es un estudio basado en el paradigma cuantitativo, bajo el enfoque de investigación documental de tipo descriptivo. Como resultado se tiene que las corrientes del pensamiento son concepciones que hunden sus raíces en posiciones filosóficas y psicológicas que se manifiestan en la práctica indagatoria en educación e imprimen su sello característico a los procesos formativos. Dentro de las conclusiones se encontró que, las corrientes emergentes permiten desarrollar una investigación interdisciplinaria en curso y construye grupos de semilleros, con el objeto fundamental de realizar procesos de investigación formativa. En la actualidad las corrientes emergentes son paradigmas que brotan de la dinámica y dialéctica histórica de la vida humana que se impone cada vez con mayor fuerza y poder convincente, a nuestra mente inquisitiva.

Descargas

Publicado

2023-04-24

Número

Sección

Artículos