Inflación Credencialista y Heterogeneidad Productiva en la Economía Paraguaya

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Luis Ortiz Sandoval

Resumen

En el marco de las transformaciones económicas propias de la globalización y del mundo del trabajo asociadas, se planteó este estudio a los efectos de analizar y explicar la contradicción entre el aumento de la población con diplomas del sistema educativo en Paraguay y la reducida competitividad de la fuerza laboral, es decir, sus bajos niveles de competencia, su baja remuneración media, así como su inserción preponderante en ramas de actividad de baja innovación y lento crecimiento. El estudio tiene un corte cuantitativo descriptivo, basado en información de fuentes secundarias (encuestas de hogares y cuentas nacionales). Con la información analizada, se establecieron las características de la estructura productiva durante el periodo cuando el mayor acceso educativo no desembocó mecánicamente en el aumento del acceso al empleo formal y el bienestar social en el país. La principal conclusión es que la contradicción entre la masificación educativa y la baja productividad media de la economía constituye la base de la desigual distribución de los recursos y las oportunidades en la estructura social paraguaya, persistiendo las principales causas de la exclusión y la pobreza.

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Cómo citar
Inflación Credencialista y Heterogeneidad Productiva en la Economía Paraguaya. (2020). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(1), 20. https://doi.org/10.34070/rif.v8i1.190
Sección
Artículos

Cómo citar

Inflación Credencialista y Heterogeneidad Productiva en la Economía Paraguaya. (2020). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(1), 20. https://doi.org/10.34070/rif.v8i1.190