La consolidación de la identidad nacional. Una tarea pedagógica de la escuela cubana

Contenido principal del artículo

Eduardo Alarcón Quintana, MSc.
Blanca Cortón Romero, Dra. C.

Resumen

En el mundo actual, la consolidación de la identidad nacional debe ser una prioridad para los países. La escuela y los maestros son esenciales para lograr este objetivo, ya que existe una conexión entre la identidad nacional y la actividad educativa. La creación de formas de actuación profesional docente enfocadas en estas metas es necesaria y tiene un significado especial en Cuba, ya que desde el ámbito educativo se debe fomentar el sentimiento de pertenencia y patriotismo.  Este artículo tiene como objetivo examinar esta cuestión. Se requirió la implementación de un conjunto de técnicas, que incluían análisis y síntesis, sistematización teórica, triangulación de fuentes y hermenéutica.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
La consolidación de la identidad nacional. Una tarea pedagógica de la escuela cubana. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(1), 18-25. https://doi.org/10.34070/rif.v12.i1.HNVC5804
Sección
Artículos

Cómo citar

La consolidación de la identidad nacional. Una tarea pedagógica de la escuela cubana. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(1), 18-25. https://doi.org/10.34070/rif.v12.i1.HNVC5804

Referencias

Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. La Habana: Cuba

Arjona, M. (1986). Patrimonio cultural e identidad. La Habana: Cuba: Letras Cubanas.

Castro, F. (1961). Palabras a los intelectuales cubanos. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana.

De la Torre, C. (2001). Las identidades, una mirada desde. Centro de Investigación y, La Habana.

Despaigne, M. (2012). La orientación profesional pedasgógica en los Insitutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank Pais G, Santiago de Cuba.

Díaz Canel, M. (2018). Clausura del II Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana: Versiones taquigráficas del Consejo Estado

Díaz Pendas, H. (2007). El Museo: vía para el aprendizaje de la Historia. La Habana: Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz Guerrero, A. (1984). Psicología del mexicano. México: Trillas.

Domínguez, M. I. (2012, junio 6). Identidad nacional y sucesión generacional en Cuba. Cubana de pensamiento socioteológico.

Ferri, A. S. (2015). Memoria, identidad y comunidad: Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid, Comunidad de Madrid.

González Sáez, O. J. (2013). Estrategia didáctica dirigida. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias, Sancti Spíritus. Cuba

Hart D, A. (2001). Cultura General Integral. Masiva o Anarquía Social. Bohemia, Año 93 (19).

L Noriega y González, D. (1992). Estudio de la psicología del cubano mediante el método de la observación natural. Universidad de la Habana, Facultad de Psicología, La Habana.

Montero, M. (1984). Ideología, alineación e identidad nacional. Caracas: Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Montiel, E. (1995). Educación para la identidad. Educación (85), 31-44.

Pogolotti, G. (abril-junio.1995). Conciencia de la mismidad: Identidad y cultura cubana. (194, Ed.) Temas No. 2., 13.

Prieto, A. (2001, junio8). Cultura, cubanidad y cubanía. Recuperado el 14 de 12 de 2021, de La Jiribilla: http://www.lajiribilla.cu/2001/n8 junio/203 8html

Pupo, R. P. (2005). Identidad, Emancipación y Nación Cubana. La Habana: Cuba: Política.

Rodríguez, P. P. (1995). La discusión conceptual de lo cubano en Cuba y en el exterior. En Cuba: Cultura e Identidad Nacional.

Salazar, J. (1998). Estudios recientes acerca de. Psicología Política, Nº 16, 75-93.

Smith, A (1997) La identidad nacional. Madrid: España: Trama. S.L

Verde, V. (2020). Estudio sobre la Identidad Nacional. Tesis para optar por el Grado Académico de Maestro en Docencia., Universidad Nacional, HUACHO.