Apuntes Críticos y Algunas Contribuciones de la Educación Especial a la Inclusión Educativa

Autores/as

  • Rafael Felix Bell Rodríguez Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial Autor/a
  • Emma Z. Delgado Tecnológico de Formación Autor/a https://orcid.org/0000-0003-1432-4885

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.50

Palabras clave:

Educación especial, Inclusión educativa, Diversidad

Resumen

La inclusión educativa constituye uno de los temas generales de la educación de mayor actualidad y complejidad. El estudio de su relación con la Educación Especial, en cuyo seno se promovió su surgimiento, es una tarea de gran importancia pues brinda la posibilidad de analizar las principales limitaciones y contribuciones de ese denominado tipo de educación a fin de extraer los aprendizajes requeridos y propiciar, de esa manera, el indispensable avance en la concepción y el desarrollo de una educación de calidad para la diversidad del alumnado. Consecuentemente, los apuntes críticos y algunas de las contribuciones en torno a las cuales se reflexiona en el presente artículo, a partir de la revisión de los puntos de vista de diversos autores sobre el tema y de la propia actividad del autor en este campo, pretenden estimular la continuidad del debate al respecto, aportando ideas con el ánimo de promover el aprovechamiento de lo más valioso de la experiencia acumulada como un aporte para el logro de los fines.

Descargas

Publicado

2017-04-28

Número

Sección

Artículos