El desarrollo de Habilidades Investigativas en Estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v10i3.374

Palabras clave:

Proceso de formación, Formación de habilidades investigativas, Métodos científicos, Educación, Pedagogía y psicología

Resumen

El Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología, una figura del servicio de apoyo a la mejora educativa, precisa de una formación inicial que desarrolle procedimientos pedagógicos que aseguren la calidad de su preparación profesional, para enfrentar su escenario laboral. Por lo que desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje se debe propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas en la formación de pregrado, que permita identificar y solucionar problemas de la práctica educativa. Esta intencionalidad formativa no siempre se logra dentro del proceso de formación inicial de estos profesionales. Lo anterior conlleva a plantear como problema científico: Insuficiencias en la dirección del proceso para la formación y desarrollo de habilidades investigativas durante la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología que limitan su desempeño en la actividad científico investigativa. Los resultados ofrecidos se evidencian en una estrategia pedagógica para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera.

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Publicado

2022-12-28