Desafíos e Innovaciones en el Aprendizaje de Matemáticas en la Educación de Bachillerato: La Perspectiva de un Grupo de Estudiantes de Docencia.
Contenido principal del artículo
Resumen
El proceso de enseñanza de las matemáticas es uno envuelto en diversos tabúes sociales, tanto desde la perspectiva estudiantil como de los profesionales educadores. Este trabajo de investigación busca determinar las perspectivas y opiniones de un grupo de estudiantes universitarios sobre las dificultades y retos de la enseñanza de esta materia en el área de bachillerato. Para esto mediante una evaluación mixta sobre sus perspectivas de casos comunes se logró determinar que las problemáticas de desinterés, frustración y disparidades académicas son situaciones cotidianas en el estudio de bachillerato, las cuales terminan aparentando dificultad y molestias para el estudio del estudiante promedio, pero que pueden ser solucionadas mediante estrategias de desarrollo entre profesores y herramientas virtuales de acuerdo con el contexto en donde se encuentren.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene licencia DE Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. CC BY-NC-SA 4.0.
Cómo citar
Referencias
García-Moya, M., Gómez-Escobar, A., Solano-Pinto, N., & Fernández-Cezar, R. (2020). Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Espacios, 41(09). https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p14.pdf
Godino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4829
Guzmán, C. N., González, M. D. S. G., & Aguilar, M. S. (2021). El afecto y el razonamiento covariacional: una reflexión sobre la importancia de su estudio. Revista Educación, 45(2), 1-12. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v45n2/2215-2644-edu-45-02-00651.pdf
Martínez-Padrón, O. J. (2021). El afecto en la resolución de problemas de Matemática. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), 86-100. http://funes.uniandes.edu.co/23792/1/Martínez2021Conocimiento.pdf
Ministerio de Educación (s.f.) Malla Curricular – Bachillerato Unificado. https://educacion.gob.ec/malla-curricular-bachillerato-general-unificado/
Monje Parrilla, F. J., Castro Martínez, E., & Pérez Tyteca, P. (2013). Afecto y matemáticas: diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de alumnos adolescentes. Avances de investigación en educación matemática. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/97700
Ricoy, M. C., & Couto, M. J. V. (2018). Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(3), 69-79. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000300069
Roig-Vila, R. (2017). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Octaedro. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71148/1/Investigacion-en-docencia-universitaria_46.pdf
Segarra, Y. R. y Pérez-Tyteca, P. (2017). Nivel de ansiedad hacia las Matemáticas de futuros maestros de Educación Primaria. Octaedro. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71148
Tyteca, P. P., Martínez, E. C., Alex, I. S., Martínez, E. C., García, F. R. F., & García, F. C. (2008). Ansiedad matemática de los alumnos que ingresan en la Universidad de Granada. In Investigación en educación matemática: comunicaciones de los grupos de investigación del XI Simposio de la SEIEM, celebrado en La Laguna del 4 al 7 de septiembre de 2007 (pp. 171-180). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2696965.pdf