Cambios en los Escenarios Educativos Generados por la Covid – 19. Pautas Orientadoras para la Construcción de Proyectos de Vida de Adolescentes y Jóvenes en la Etapa Post Pandémica.

Contenido principal del artículo

Maibel Rebollar Ferrer, Dr. C.
Maribel Ferrer Vicente Dr. C.

Resumen

El contexto que enfrenta el mundo motiva el análisis de las condiciones en que se ha llevado a cabo la formación de adolescentes y jóvenes con los cambios producidos en los escenarios educativos, influenciados por la COVID, que pasaron de las actividades docentes presenciales a actividades a distancia con nuevas maneras de enseñar y aprender. El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de fundamentar estos cambios y ofrecer pautas en la orientación de adolescentes y jóvenes hacia proyectos de vida desarrolladores en la etapa pos pandemia, lo cual fue posible por la aplicación de un sistema de métodos que incluyó el análisis y síntesis, la sistematización, el análisis de diferentes documentos relacionados con la formación, la triangulación metodológica y sistematización.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Cambios en los Escenarios Educativos Generados por la Covid – 19. Pautas Orientadoras para la Construcción de Proyectos de Vida de Adolescentes y Jóvenes en la Etapa Post Pandémica. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(2), 51-56. https://doi.org/10.34070/f8szgv90
Sección
Artículos

Cómo citar

Cambios en los Escenarios Educativos Generados por la Covid – 19. Pautas Orientadoras para la Construcción de Proyectos de Vida de Adolescentes y Jóvenes en la Etapa Post Pandémica. (2024). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(2), 51-56. https://doi.org/10.34070/f8szgv90

Referencias

Cubela, J. M. (2024). Papel de las organizaciones estudiantiles en Cuba. trascendencia social en la Universidad de Oriente. Ponencia presentada en XIV Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2024, desarrollado en La Habana. Cuba. Del 5 al 9 de febrero de 2024. Disponible en: https://www.congresouniversidad.cu/

Cubela, J. M. (2023). Crecimiento personal en los jóvenes. necesidad de su potenciación desde la universidad. Conferencia desarrollada en III Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas en Granma. CIBAMANZ-2023 a celebrado del 1ro al 30 de noviembre del 2023. Recuperado en https://cibamanz.sld.cu

Cubela G, JM, Fonseca A, B. (2022): Una gestión educativa diferente atemperada a la universidad contemporánea”. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 30 (p.p. 50-60, abril 2022). Disponible en línea:https://www.eumed.net/es/revistas/rilcoDS/30-abril22/universidad-gestion.

Cubela, J. M. (2016). La labor educativa de los jóvenes: un reto de las universidades del siglo XXI. Guayaquil. Ecuador: En Revista Investigación, Formación y Desarrollo. Edición No 3. Enero de. 2016. ISSN 1390-9681. Disponible en http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/88

Cubela, M. (2017). La Labor Educativa con la Juventud en el Siglo XXI. Editorial: Editorial Académica Española (3 Julio 2018) Disponible en https://www.amazon.com/-/es/Juana-Mar%C3%ADa-Cubela-Gonz%C3%A1lez/dp/6202153555

Hernández, Ovidio (1998) Desarrollo Integral de los Proyectos de Vida en la Institución Educativa. La Habana: CIPS. 1998.

Hernández, Ovidio (2004) Sociedad y educación para el desarrollo humano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ferrer, M. y A. Rebollar (2013) Las transformaciones educacionales. En Transformación de la institución educativa. Editorial Pueblo y Educación. ISBN: 978-959-13- 2628-7 (p. 18 – 33).

Rebollar, M. (2019). La orientación socioeducativa a los alumnos de Secundaria Básica para la gestión de un proyecto de vida desarrollador. Tesis doctoral. Universidad de Oriente.

Scabuzzo, T., Fabrizi, J., Di Cianni,M. (2015). Adolescencias en escenarios educativos. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1520/ev.1520.pdf