El Proceso de Formación Investigativa de los Docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.51

Palabras clave:

Investigación , Proceso de formación docente

Resumen

El presente artículo realiza un análisis de la importancia de la formación del profesional en nuestros días como elemento imprescindible para fomentar hábitos de trabajo independiente y habilidades para su desarrollo como futuro investigador. De ahí que promover tareas en este sentido en estudiantes de la enseñanza superior presupone que la formación de un pensamiento creador, innovador, que posibilita la independencia intelectual, el espíritu investigativo, la solución de las tareas prácticas e intelectuales, lo que determina el progreso científico social futuro. Por lo tanto, para lograr la calidad de la educación superior, necesaria en estos tiempos, se requiere de un docente con un alto nivel de competencias, como premisa para comprender la realidad educativa desde su orientación y problematización y en consecuencia, tomar decisiones y actuar en su transformación en beneficio de toda la sociedad.

Biografía del autor/a

  • Belinda Marta Lema Cachinell, Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial

    Rectora del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, Ingeniera Comercial graduada de la Universidad de Guayaquil, posee un Diplomado Superior en Currículo por Competencias de la Universidad Técnica de Ambato, Magister en Gerencia Educativa de la Universidad Metropolitana y Doctora en Ciencias de la Gestión por la International Caribbean University de Curazao, Doctora en Ciencia Pedagógicas por la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, acreditado para realizar actividades de investigación en el Ecuador No. REG-INV-15-00912 (Registro Nacional de Investigadores), miembro de la red de investigación internacional RED-DEES, evaluadora externa de la revista internacional (Investigación, Formación y desarrollo: generando productividad intucional) ubicada en catalogo LATINDEX.

    Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales, autora de más de veinte artículos científicos, en los que sobresale: “La formación investigativa del docente de los institutos tecnológicos”, “Las competencias investigativas para el proceso de aprendizaje organizacional como una acción del proyecto institucional del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. Durante su trayectoria profesional ha recibido reconocimientos importantes por parte de prestigiosas instituciones como la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García de Cuba”, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador y la Universidad de Guanajuato.

Descargas

Publicado

2017-04-28

Número

Sección

Artículos