La Identidad. Una Necesidad en la enseñanza Técnica para el Desarrollo Socioeconómico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v10i3.372

Palabras clave:

Identidad, Desarrollo socioeconómico, Proceso de la formación inicial, Identidad profesional, Orientación profesional

Resumen

El presente artículo surge a partir de la necesidad de fortificar las carreras técnicas en la identidad profesional para el compromiso y desarrollo socioeconómico del país. Se revelan aspectos teóricos relacionados con el proceso de la formación inicial y la identidad profesional hacia las carreras técnicas de perfil pedagógico. Se propone como objetivo un programa de asignatura optativa que contribuye desde el contenido a potenciar la identidad profesional de los estudiantes de la carrera Eléctrica. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para corroborar la veracidad de la información y para elaborar el programa optativo. Resultado arrojó que sigue siendo insuficiente las estrategias entre las facultades de técnica con perfil pedagógico y la enseñanza, evidenciado en la matricula total del diurno que solo es de 7 estudiantes. Lo que denota el insuficiente trabajo de orientación en los centros precedentes para que opten y permanezcan con sentido de pertenencia en la carrera. La revisión de los documentos rectores dio muestra de la inestabilidad en el ingreso en las carreras pedagógicas, Conclusiones la enseñanza técnica tiene que rehabilitar su identidad profesional como enseñanza encargada del desarrollo
productivo y económico del país.

Descargas

Publicado

2022-12-28