La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, tiene una periodicidad trianual que da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.

ISSN 1390-9789                 LATINDEX 26510                    DOI: 10.34070

Vol. 12 No. 3 (2024): Septiembre-Diciembre

Este número de nuestra revista indexada reúne artículos científicos, ensayos teóricos y estudios empíricos que abordan una amplia variedad de temas desde una perspectiva interdisciplinaria. Con un enfoque en la innovación y el rigor académico, buscamos fomentar el diálogo entre disciplinas como las ciencias sociales, la educación, la tecnología, la salud, las artes y las ciencias naturales. Los trabajos publicados destacan por su impacto en el avance del conocimiento, el desarrollo de soluciones prácticas y el enriquecimiento del debate académico en contextos locales y globales.

Esta edición tiene como objetivo principal promover el intercambio de ideas y metodologías que trasciendan las barreras disciplinarias, ofreciendo un espacio para investigaciones que exploren problemáticas complejas y ofrezcan enfoques novedosos. Invitamos a lectores y autores a reflexionar sobre los desafíos contemporáneos desde una visión integral y colaborativa.

Published: 2024-12-30

Guidance for teachers to develop language in students in the sixth year of life

Lic. Berenis Silva Pérez, Turmin Pérez Lambert, Dr.C., Ariolki Fumero Pérez, Dr.C. (Author)

13-18

Performance Strategies for the Competitive Environment of Health Insurance Brokers in Guayaquil

Ing. Héctor Antonio Menéndez Ledesma, Ing. Wendy Yadira Zambrano Conforme , Dra. C. Marianela de la Caridad (Author)

19-32

Lend the trnasformation of the sprawling academic in the digital society

Elena Camilo Parrón, Dr.C. , María Pardo Gómez, Dr. C., José Izquierdo Pardo, Dra. C. (Author)

33-43

Dual training, an approach from its stakeholders: case of the University of Cuenca-Ecuador.

Silvana Astudillo, Alejandra Bravo Hernández, Lic., Karen Armijos, Lic. (Author)

44-56

Guide to safe practices in patient self-care as a first-level care strategy.

Grace Canales Munzón, Mgs., Melissa Morales Lozada, Mgs, Martha Morales Lozada, Mgs. (Author)

57-62

The environmental education curricular strategy in improving the promoters of the educate your child program.

MSc. Zoila Caridad Arzuaga Díaz , Circe Sánchez Rodríguez, Dr. C., Ariolki Fumero Pérez, Dr.C. (Author)

63-68

Perspective of Efficiency in After-Sales Maintenance Services For Type L3 Vehicles. TIPO L3

Irvin Campoverde Reinoso, Ing. , Ing. Andrés Villao Morán, Marco Noroña Merchán, Mgs. (Author)

69-74

Prácticas e innovación docente desde las TIC para el ingreso a la universidad.

María Rodríguez Cosme, Lic., Glenda Avilés Zambrano, Lic., Aniza Álvarez Jorge, Lic. (Author)

76-84

View All Issues

La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, tiene una periocidad trianual que da cumplimiento a uno de los objetivos trazados por el comité editorial de la misma, que consiste en avanzar hacia la cultura del debate, dando respuesta de esta forma a los desafíos y exigencias de la denominada “era del conocimiento”, reflejados con especial énfasis en los contextos de aprendizaje de la educación superior en todo el mundo.

ISSN 1390-9789                     LATINDEX 26510                                      DOI: https://doi.org/10.34070