Inteligencia Emocional en Centros Universitarios Ecuatorianos: Una Revisión Bibliográfica de las Regiones Costa y Sierra del Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar la Inteligencia Emocional (IE) en estudiantes universitarios de la región Costa y Sierra ecuatoriana; se realizó a partir de la revisión de artículos en repositorios DSpace de universidades locales, así como Scielo, Scopus y Google Académico. La presente revisión de literatura se realizó consultando fuentes nacionales e internacionales, se seleccionaron al menos 14 estudios como muestra. La metodología empleada se llevó a cabo mediante la revisión sistémica de bases de datos, la selección de artículos y/o documentos relevantes al tema y la descripción concisa de los resultados hallados. La IE es un aspecto clave en la interacción diaria de estudiantes universitarios, siendo beneficioso para manejar adecuadamente el estrés, las relaciones interpersonales, el desempeño académico, entre otros. Se evidencia la necesidad de incluir la IE como factor fundamental en el proceso académico de futuros profesionales para promover el bienestar integral de los estudiantes, la adquisición de herramientas y habilidades profesionales necesarias en la interacción entre colegas y profesionales.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene licencia DE Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. CC BY-NC-SA 4.0.
Cómo citar
Referencias
Arciniegas, O., Álvarez, S., Castro, L., y Maldonado, C. (2021). Inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Autónoma de Los Andes. Conrado, 17(78), 127-133.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442021000100127&lng=es&tlng=es.
Aroca E., T. E., y Martínez M., N. C. (2021). Estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios frente a las exigencias académicas en virtualidad [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil] http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56904
Arráez, K., y Castro, M. (2021). Inteligencia emocional y creencias irracionales en estudiantes universitarios de fisioterapia. Revista Ecuatoriana De Psicología, 4(8), 51–65. https://doi.org/10.33996/repsi.v4i8.51.
Arroba López, G. A., Ballesteros Casco, T. Y., Hernández Noroña, M. A., & Orquera Falconí, L. V. (2022). La educación emocional como parte del currículo educativo ecuatoriano. RECIMUNDO, 6 (1), 298-307. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(suppl1).junio.2022.298-
Bíró, É., Ádány, R., y Kósa, K. (2019). A simple method for assessing the mental health status of students in higher education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4733). https://doi.org/10.3390/ijerph16234733.
Bonilla Yucailla, D., Balseca Acosta, A., Cárdenas Pérez, M. J., y Moya Ramírez, D. (2022). Inteligencia emocional, compromiso y autoeficacia académica. Análisis de mediación en universitarios ecuatorianos. Interdisciplinaria, 39(2), 249-264. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.16
Cedeño, L. A. D., Vélez, M. E. M., y Mendoza, B. X. R. (2018). Incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Cognosis, 3(3), 35-54. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i3.1362
Cornejo Montoya, Y., Morán, D., & García Cornejo, S. (2022). Análisis de la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios en el aula de clases. Revista Científica Arbitrada de la Fundación Mente Clara, 7 (267). https://doi.org/10.32351/rca.v7.267
Figueroa Oquendo, A. E. (2023). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de una universidad ecuatoriana. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/909
Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México D. F.: FCE.
Godoy, I., y Sánchez, M. (2020). Estudio sobre la Inteligencia Emocional en educación primaria. Revista Fuentes, 254-267. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12108
Goleman, D. (2012). La Inteligencia Emocional. México D.F.: Bolsillo Zeta.
González Tigrero, K. E., y Merchán Nieto, M. R. (2022). Inteligencia emocional y clima organizacional en trabajadores de una universidad politécnica ecuatoriana [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/60472
Guamán Y. (2022). Niveles de inteligencia emocional en docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito, periodo lectivo 2022-2022. [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador] http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28227
Hernández Torino, D., Ibrayeva, L., Sparks, J., Lim, N., Clementi, A., Almukhambetova, A., Nurtayev, Y., y Muratkyzy, A. (2020). Mental Health and Well-Being of University Students: A Bibliometric Mapping of the Literature. Frontiers in Psychology, 11, 1226.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01226
Hidalgo Andrade, P., Cañas Lerma, A. J., y Cuartero Castañer, M. E. (2022). Autocuidado, afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 327–
https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2389
Hidalgo Fuentes, S., Tijeras Iborra, A., Martínez Álvarez, I., y Sospedra Baeza, M. J. (2021). El papel de la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en la satisfacción vital de estudiantes universitarios ecuatorianos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento,
(3), 87-95. http://hdl.handle.net/20.500.12226/1081
Loor, R., Durán, S. y Guerrero, D. (2018). Inteligencia emocional y su relación con la autoeficacia generalizada en estudiantes de la escuela de Psicología de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. Polo del Conocimiento: Revista científicoprofesional, 3(12), 284-297. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7183544
Marcial, N. (2019). La inteligencia emocional, las habilidades sociales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Bases Biológicas de la Psicología de la carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la
Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) - Ecuador. [Tesis de postgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/11790
Mayorga Lascano, M. (2019). Relación entre la creatividad, la inteligencia emocional y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Veritas & Research 1(1), 13-21. https://www.researchgate.net/publication/336809890
Montenegro, O. (octubre de 2020). La inteligencia emocional y su efecto protector ante la ansiedad, depresión y el estrés académico en estudiantes universitarios. Rev. Tzhoecoen. https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1395
Moreno Quinto, N. M., Roldán Paredes, B. F., Mena Moreno, I. M., Castillo López, M. E., y Rodríguez Barreiro, 23. B. L. (2023). Inteligencia Emocional en el aula: Una Revisión de Prácticas y Estrategias para promover el Bienestar Estudiantil. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 4731-4748. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5683
Pacheco Olea, L. A. (2011). La Inteligencia Emocional en estudiantes de Ciencias de laIngeniería. Revista Ciencia UNEMI, 4(6), 78-87.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5210338
Páez Cala, M.L. y Castaño Castrillón, J.J. (2020). Inteigencia emocional y empatía en estudiantes de medicina de la ciudad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina 20(2), 295-310. https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3741
Rith-Najarian, L. R., Boustani, M. M., y Chorpita, B. F. (2019). A systematic review of prevention programs targeting depression, anxiety, and stress in university students. Journal of Affective Disorders 257, 568-584. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.06.035
Sánchez Urgiles, G. J., y Muñoz Días, J. N. (2022). Inteligencia emocional y estrés laboral en docentes universitarios. Riobamba, 2022 (Tesis de grado, Universidad Nacional de Chimborazo). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10115
Vega, J. O., Bello Dávila, Z., Medina García, J., y Alfonso León, A. (2019). Un estudio de las competencias emocionales en estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Científica Sinapsis, 1(14). https://doi.org/10.37117/s.v1i14.190