Inteligencia Emocional en Centros Universitarios Ecuatorianos: Una Revisión Bibliográfica de las Regiones Costa y Sierra del Ecuador

Contenido principal del artículo

Nerie Cuenca Flores
Lórien Vinueza Rodríguez

Resumen

El presente artículo de revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar la Inteligencia Emocional (IE) en estudiantes universitarios de la región Costa y Sierra ecuatoriana; se realizó a partir de la revisión de artículos en repositorios DSpace de universidades locales, así como Scielo, Scopus y Google Académico. La presente revisión de literatura se realizó consultando fuentes nacionales e internacionales, se seleccionaron al menos 14 estudios como muestra. La metodología empleada se llevó a cabo mediante la revisión sistémica de bases de datos, la selección de artículos y/o documentos relevantes al tema y la descripción concisa de los resultados hallados. La IE es un aspecto clave en la interacción diaria de estudiantes universitarios, siendo beneficioso para manejar adecuadamente el estrés, las relaciones interpersonales, el desempeño académico, entre otros. Se evidencia la necesidad de incluir la IE como factor fundamental en el proceso académico de futuros profesionales para promover el bienestar integral de los estudiantes, la adquisición de herramientas y habilidades profesionales necesarias en la interacción entre colegas y profesionales.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Inteligencia Emocional en Centros Universitarios Ecuatorianos: Una Revisión Bibliográfica de las Regiones Costa y Sierra del Ecuador. (2023). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(2), 11. https://doi.org/10.34070/rif.v11i2.418
Sección
Artículos

Cómo citar

Inteligencia Emocional en Centros Universitarios Ecuatorianos: Una Revisión Bibliográfica de las Regiones Costa y Sierra del Ecuador. (2023). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(2), 11. https://doi.org/10.34070/rif.v11i2.418