La Familia y el desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia

Contenido principal del artículo

Arlett Ramírez Téllez
Alexandra Téllez Lageyre
Rosell Hidalgo Herrera

Resumen

El perfeccionamiento continuo en materia educacional que ocurre en los momentos actuales, demanda de profesionales y familias con una amplia preparación con la exigencia de contribuir a la formación educativa integral de la personalidad de los (las) niños (as), adolescentes y jóvenes que garantice calidad de vida y que les permita un desempeño activo en las diversas áreas del desarrollo social. Es por ello que la actividad comunicativa verbal, desde la expresión oral contextualizadas en la vida, constituye un elemento rector en los que se debe centrar la atención. Ello, sin duda se convierte en una de las problemáticas de mayor incidencia en la Educación Preescolar, en las últimas décadas. Los análisis realizados permiten corroborar que existen insuficiencias en la preparación de la familia de la primera infancia para contribuir con el desarrollo del lenguaje oral y la comprensión vivencial en los niños de cuarto año de vida, lo que implica que el vocabulario de los niños (as) en esta fase etaria evidencie limitación La investigación tiene como objetivo ofrecer sugerencias de actividades, a partir de vivencias cotidianas de la familia, de modo que puedan ser utilizados para el enriquecimiento del vocabulario y la comprensión oral. La validez de la propuesta se constata con el uso de diferentes métodos, procedimientos y alternativas a favor de la aplicación de talleres con la familia, lo que a su vez constituye una vía factible, viable y valida en la solución del problema planteado.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
La Familia y el desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia. (2023). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(2), 6. https://doi.org/10.34070/rif.v11i2.420
Sección
Artículos

Cómo citar

La Familia y el desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia. (2023). Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(2), 6. https://doi.org/10.34070/rif.v11i2.420

Referencias

Aparicio Pérez, D. T. (2018). El desarrollo del lenguaje entre los dos y cuatro años. (lechepuleva.es). www.lechepuleva.es/ninos-1-3-anos/desarrollo-lenguaje-dos-cua

Ares Muzio, P. (1998). Familia, ética y valores en la realidad cubana, artículo Revista Temas No. 15. Editorial del Instituto Cubano del Libro, La Habana.

Ares Muzio, P. (2002). Mi familia es así, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

Ares Muzio, P. (2002). Psicología de Familia. Una aproximación a su estudio. Editorial Félix Varela, La Habana.

Arias Herrera, H. (1996). La comunidad y su estudio. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Castro Alegret, P. (2005). Familia y comunidad, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005

Colectivo de autores. (2005). La Personalidad su Diagnóstico y su Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores (2005). Familia y escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. Editorial pueblo y Educación. La Habana.

CUBA, MINED, Entorno al Programa de Educación Preescolar, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

Ferrer Serrahima, I. (2012). La artesanía de la educación: diálogo, escucha y lenguaje en la etapa de 0-6. Barcelona: Graó

García Gutiérrez, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. Tesis presentada en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

González, A y Reinoso, C. (s/f). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

León, O. (s/f). El lenguaje en la edad preescolar. Material en soporte digital.

Mendoza, A. y Cantero, F.J. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos, en Mendoza, A. (coord.), Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid. Pearson Educación, 3- 32.

Nieto, E. (2006) El diagnóstico pedagógico integral. Material en soporte digital.

Núñez Aragón. E. (1995). ¿Qué sucede entre la escuela y la familia?, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Palau, E. (2005). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años. Barcelona: Ediciones CEAC.

Quiroz, Schrager (1993). Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Buenos aires. Argentina: Editorial Médica Panamericana S. A.

Torres González, M. (2003). Familia, unidad y diversidad, Ed. Pueblo y Educación.

Torruella, G. (2002). Aprendiendo a convivir, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.