Los Nuevos Desafíos de la Educación en las Universidades

Contenido principal del artículo

Sahilí Cristiá Lara, Lic.

Resumen

Frente a los desafíos que impone el perfeccionamiento de la educación en el contexto universitario, se debe tener claridad de las transformaciones que se suceden en los escenarios científico, tecnológico, político, económico y social para dar solución a las demandadas sociales. Visto así, se necesita formar estudiantes que, de simple receptor de los conocimientos obtenidos en clases, se convierta en constructor de sus propios aprendizajes y el docente en un facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje, promoviendo la reflexión e indagación por parte del aprendiz. El presente artículo se analiza críticamente los retos de la educación universitaria atendiendo a las nuevas tendencias educativas, programas educativos y la vinculación de los estudiantes con el desarrollo de su profesión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cristiá Lara, S. (2023). Los Nuevos Desafíos de la Educación en las Universidades. Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(3), 12-20. https://doi.org/10.34070/rif.v11i3.425
Sección
Artículos

Cómo citar

Cristiá Lara, S. (2023). Los Nuevos Desafíos de la Educación en las Universidades. Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(3), 12-20. https://doi.org/10.34070/rif.v11i3.425

Referencias

Bisquerra, R. y Perez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación, 21(10), 61-82.

Briceño, T. (2020). Modelo de gestión educativa. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(2), 285-296.

Brunner, J. (2012). La idea de universidad en tiempos de masificación. Revista Iberoamericana de Educación, 3(7), 130-143.

Canto Herrera, P. y Bozu, Z. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87-97.

Colunga SS, R. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Medicas(2), 317-335.

Concepción, Y. (2008). LAS COMPETENCIAS EN CURRÍCULO UNIVERSITARIO: IMPLICACIONES PARA DISEÑAR EL APRENDIZAJE Y PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Revista de Docencia Universitaria, 6(1), 1-14.

E, C. (2010). INTERDISCIPLINARIEDAD: DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN. Revista Luna Azul(31), 156-169.

Enríquez, J. (2006). Educación superior: tendencias y desafíos. Educación Médica, 9(1), 6-10.

Gálvez, R. (2016). La Enseñanza Universitaria y los Retos hacia el Futuro. Revista Torreón Universitario, 5(13), 13-20.

Guzmán, J. y Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 83-97.

Guzmán, J. (2007). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso. Revista de Investigación Educativa(5), 1-22.

Irigoyen. Juan, J. Miriam, J. y Acuña, Y. (2011). COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 243-266.

J, A. (2012). La responsabilidad social de las instituciones de Educación Superior. Revista COEPES(11), 105-107.

Leon, G. (2007). Psicologia, educacion y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Editorial Felix Varela.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (6 de enero de 2011). OECD iLibrary. Obtenido de OECD iLibrary: https://www.oecd-ilibrary.org

Ortiz-Colon, A. Jordan, J. y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educaçao e Pesquisa, 44(1), 1-17.

Trujillo-Segoviano. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai, 10(5), 307-322.

UNESCO. (8 de julio de 2009). UNESDOC Biblioteca Digital. Obtenido de UNESDOC Biblioteca Digital: https://unesdoc.unesco.org/

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(1), 1-23.

Vollmer, A. (1994). Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la profesionalización de los docentes. Revista IBERO AMERICANA de Educacion, 5, 11-43.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.