La Interdisciplinariedad Comunicativa: Una Vía para el Desarrollo de la Lengua Materna y la Profesionalidad de los Universitarios en Cuba

Autores/as

  • María Rodríguez Cosme Universidad de Oriente Autor/a
  • Silvia Smith Salazar Universidad de Oriente Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.57

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Comunicación, Competencia, Aprendizaje

Resumen

Los problemas de la lengua tanto en el código oral como escrito, constituyen una irregularidad en los estudiantes de los centros educacionales e incluso en la educación superior, los cuales deben desarrollar la comunicación tanto oral como escrita de modo que demuestren competencia comunicativa, esencial para un mayor nivel de aprendizaje en las diferentes materias que reciben durante sus años en la universidad. Desde esta óptica el trabajo metodológico de los Departamentos y de los Colectivos de Disciplinas resulta esencial, para precisar en los aspectos teórico- didácticos del español que se revierta en las diferentes asignaturas, por ser el idioma el macroeje del currículo, y no deja de haber comunicación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por consiguiente, el objetivo del presente artículo es desarrollar una orientación teórico- didáctica desde el currículo en la carrera de modo que se promuevan modos de actuación en los estudiantes en formación para su futura labor profesional y que potencie la competencia comunicativa.

Biografía del autor/a

  • María Rodríguez Cosme, Universidad de Oriente

    Profesora Titular. Universidad de Oriente. Faculta Ciencias de la Educación.

    Carrera Educación Primaria.

    Licenciada en especialidad Español Literatura.  

     

    La investigadora ha sido sistemática en sus motivaciones por diversos temas de índole educativa. Ha incursionado en temáticas de interdisciplinariedad en el área de la lengua materna y para la escuela primaria citadina o rural. Se ha especializado en estos últimos años en temas de educación rural,  en aras de ofrecer alternativas para una formación mucho más integral. Es colaboradora de un Proyecto a nivel nacional dirigido a las escuelas rurales en Cuba y miembro de la Red iberoamericana de educación rural. Trabaja en la formación de maestros primarios en la Universidad de Oriente en Cuba.

Descargas

Publicado

2017-04-28

Número

Sección

Artículos