Orientación a docentes para desarrollar el lenguaje en educandos de sexto año de vida
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Resumen
En la infancia preescolar, el 6to año de vida tiene dentro de sus prioridades el seguimiento al desarrollo del lenguaje de los educandos, lo que garantiza su ingreso a la escuela primaria. En este sentido es fundamental la preparación de las docentes en orientación logopédica, de conjunto con el especialista en logopedia; de ahí que se propone como objetivo del trabajo, la elaboración de una variante metodológica para la orientación a docentes para el desarrollo del lenguaje en educandos de 6to año de vida. Esta investigación fue intencionada, en el Círculo Infantil Los dos Ruiseñores, en el curso escolar 2022-2023, ubicado en el Cristo, municipio Santiago de Cuba. Con este propósito se emplearon métodos teóricos, empíricos y el cálculo porcentual para la valoración cualitativa y cuantitativa de los resultados; así como la triangulación de datos. Como resultados, se muestra una variante metodológica dirigida a la superación de las docentes del sexto año de vida, para el perfeccionamiento del trabajo metodológico, priorizando la dimensión Comunicación; potenciando en ella además el diagnóstico individual y grupal, la atención a la diversidad y a la inclusión educativa.
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