La Transición Educativa en la Superación del Maestro de Preescolar y Escolar en el Contexto Rural

Contenido principal del artículo

Dorelia Elías Gómez, Lic.
Ariolki Fumero Pérez, Dr.C.
Irelis Escalona Vázquez, Lic.

Resumen

El artículo expone actividades de superación para los maestros de preescolar y primer grado sobre la transición educativa en el contexto rural. Tiene como objetivo la elaboración de una metodología para la superación de los maestros del multigrado que potencie su desempeño en la orientación familiar en la conducción de la transición educativa en el contexto rural entre los niveles educativos Primera Infancia y Escolar para el continuo desarrollo integral de los niños para su plena incorporación escolar y vida en general. Para su conformación se utilizaron métodos del nivel teórico análisis y síntesis y empíricos observación pedagógica a la práctica de desarrollo profesional que revelaron la existencia de carencias pedagógicas y didácticas que deben resolverse para responder a las necesidades y exigencias del contexto rural. La experiencia significa como resultados técnicos las precisiones teórico-metodológicas del contenido de la transición educativa en el proceso de superación del maestro de preescolar y escolar en el contexto rural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Elías Gómez, D., Fumero Pérez, A., & Escalona Vázquez, I. C. (2023). La Transición Educativa en la Superación del Maestro de Preescolar y Escolar en el Contexto Rural. Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(2), 1-8. https://doi.org/10.34070/rif.v11i2.410
Sección
Artículos

Cómo citar

Elías Gómez, D., Fumero Pérez, A., & Escalona Vázquez, I. C. (2023). La Transición Educativa en la Superación del Maestro de Preescolar y Escolar en el Contexto Rural. Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(2), 1-8. https://doi.org/10.34070/rif.v11i2.410

Referencias

Pérez Gamboa, A., Raga Aguilar, M. y García Acevedo, Y. (2022). La plataforma MOODLE como

espacio para la acción orientadora. Revista Varela, vol. 22 (63).

Morales Rumbaut, D.R. (2019). Trabajo con proyectos: innovación para promover modos de actuación integrador en profesores de lenguas extranjeras. Revista Varela, vol. 19(52), p. 45 - 51.

Chikuambi, A. C., Carrera Morales, M. y Perdomo Blanco, L. (2020). Revista Varela, 20 (55).

Benavides Perera, Z (2006) Trayectoria de la Educación Preescolar en Cuba a partir del Triunfo de la Revolución hasta 1995. En CD Carrera Educación Preescolar 3ra. Versión, Soporte Electrónico.

Díaz del Cueto, M. D. (2009). Percepción de competencia del profesorado de EFe inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 9(35), 322-348. http://cdeporte.rediris.es/revista/ revista35/artpercepción152

Fumero -Pérez, A., C. Escalona –Vázquez, I. Peña García, A. La transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado desde la formación permanente, Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, Vol. 9 No. 3, (2021). https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/300

Fumero -Pérez, A., Macia- Mariño. A, Sánchez- Rodríguez, C. Escalona –Vázquez, I. Los juegos de movimientos, creatividad y variantes para Educación Física en la infancia Preescolar. Revista Arrancada, Vol.21, núm.39, mayo-agosto, 2021

Fumero -Pérez, A. C. Escalona –Vázquez, I. Peña García (2017) Formación Permanente de los maestros para la transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

González Rey, F. (1985). Psicología de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Rey, F. (1989). Psicología, Principios y Categorías. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Hardre, P. L. (2011). Motivation for math in rural schools: Student and teacher perspectives. Mathematics Education Research Journal, 23 (2), 213-233.

Hargreaves, E. (2001). Assessment for learning in the multigrade classroom. International Journal of Educational Development, 21, 553-560.

MES (1979): Plan nacional de Cursos de Postgrado Año 1979, República de Cuba.

MES (1986) Plan Nacional de Superación Profesional de Postgrado Curso Académico 1985-1986. Ciencias Pedagógicas. República de Cuba.

Mulryan-Kyne, C. (2007). The preparation of teachers for multigrade teaching. Teaching and Teacher Education, 23 (4), 501-514.

Pérez-Borroto Baláez, T. E (2009).: Sistema de superación profesional, encaminado a la preparación del personal docente de la Educación Preescolar para dirigir la Educación Ambiental en estas edades. Tesis en opción al título de Dra. C. P., UCP “Félix Varela”, Villa Clara, 2009.

Pérez Fleites, O.L. (2009): Modelo de Superación Profesional encaminado a la preparación pedagógica del tutor de los estudiantes de la carrera de Educación Preescolar en condiciones de universalización. Tesis en opción al título de Dra. C. P., UCP “Félix Varela”, Villa Clara.

Ponce Aurora, S (2014). La articulación y continuidad en función del niño preescolar para el tránsito al primer grado. En Lecturas de Pedagogía Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p77-78.

Richardson, M., Abraham, Ch. & Bond, R. (2012). Psychological correlates of university students’ academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 138 (2), 53- 387.

Valdesprieto Roche, M., Delgado Darias, L., López Chaviano, M. y Arocha Moreno, C. (2004).Algunas consideraciones sobre la evaluación del impacto de la superación. Revista Varela, 4(6), 1–7.