Fundamentación Metodológica de la Determinación de la Esencialidad de los Contenidos para un Aprendizaje Pertinente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v10i3.373

Palabras clave:

Métodos de investigación, Aprendizaje pertinente, Formación docente, Desempeño del estudiante, Currículo

Resumen

La fundamentación metodológica para guiar la determinación de la esencialidad de los contenidos es una temática actual y de mucha importancia a la luz de las condiciones especiales en que se está llevando a cabo la educación actual a nivel mundial. La dispersión en cuanto a los presupuestos teórico alrededor de la temática, es condición indispensable para la conformación del presente trabajo, para lo cual se realizó la revisión de la documentación a disposición de las autoras, apoyadas en los métodos de análisis-síntesis, inductivo-deductivo, modelación y hermenéutico. Para el mismo se partió de estudios anteriores referentes al tema de las propias autoras y autores nacionales y extranjeros. Todo ello permite entregar como resultante una vía que orienta los pasos a seguir para determinar la esencialidad de los contenidos desde los programas de asignatura y garantizar el aprendizaje pertinente de los estudiantes en el año, independientemente de la especialidad que se curse.

Descargas

Publicado

2022-12-28