Prácticas e innovación docente desde las TIC para el ingreso a la universidad.
Main Article Content
Abstract
La utilización de las TIC en la formación de estudiantes del Bachillerato resulta un objetivo integrador y de obligatoriedad desde el currículo para los docentes. De modo que la preparación en cuanto al uso de herramientas digitales abra un espacio para la búsqueda independiente del conocimiento de los estudiantes y el desarrollo de habilidades con el uso de la tecnología. De modo que se determina como objetivo: implementar un curso de capacitación para el uso de los entornos virtuales en el proceso pedagógico y didáctico de las asignaturas del Bachillerato. Los métodos aplicados como entrevistas a directivos y observación a clases permitieron corroborar que existen falencias en los docentes con la sistematicidad en el uso de la tecnología, asimismo se corrobora que no siempre están las condiciones creadas desde la infraestructura tecnológica que posibilite interactuar con esta. La capacitación de los docentes como parte del resultado de la investigación, permitió que recibieran un curso presencial donde se le demostrara cómo a través de los teléfonos, Tablet, podrían promover nuevos modos de actuación en la utilización de las TIC para la asimilación de los contenidos del currículo y el desarrollo para niveles educativos superiores.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Este trabajo tiene licencia DE Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. CC BY-NC-SA 4.0.
How to Cite
References
Atencio Huggins, Daniel, D, Silva J. Palomares H. (2016). La investigación Social y el Método investigación acción participativa. Metodología de Investigación Científica con una perspectiva socio comunitaria. P.54-84. ttps://www.researchgate.net/publication/318403539
Cavalcante Gabriel Celestino; Jesús Alejandro Díaz Toro. (2022). Fundamentos pedagógicos de un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo del talento. Colombia. Departamento de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo Final de graduación.
Cevallos, M., Pazmiño, M., y López, M. (2022). Las TIC en la educación general y el bachillerato: un estudio de caso en Ecuador. Revista de Educación, Vol. 2. P.391, 396. ISSN 2932-2675-3- 2432
Estrada, J. M., & García, M. I. B. (2021). Formación educativa en y desde las tecnologías de información y comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44066178017
Togra, D. S. D., Moreno, J. M. S., & Herrera, L. D. H. (2021). herramientas web 2.0 en el desarrollo de habilidades lectoras. Horizontes Revista de Investigación En Ciencias de la Educación, 5(19), 668-676. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.227
Díaz, K. I., Fierro, E. R. y Muñoz, M. A. (2018). Empleo de los entornos virtuales de aprendizaje en la formación de profesionales de la educación Una experiencia cubana. Disponible https://www.researchgate.net/publication/328107562
Mata Solis, Luis Diego: (2019). El enfoque de investigación: la naturaleza de su estudio. México. Disponible: http:www.enfoquedeinvestigacion/net.mx
Miranda, C. J. L., Herrera, D. G. G., Salazar, A. Z. C., & Álvarez, J. C. E. (2020). Uso alternativo de las TIC en Educación Básica Elemental para desarrollar la lectoescritura. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610738
Robaina Santander, Mireley et al: (2022). Utilización de los entornos virtuales de aprendizaje en la Ingienería en Bioinformática. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. Vol. 15 # 4. La Habana. Septiembre-diciembre. ISSN 2227-1899
Roncal, L. E. P., Del Pilar Gaona Portal, M., Acuña, M. L. L., & Linares, M. V. B. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: Una revisión sistemática. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9428316.