La Ética Profesional Pedagógica y su Incidencia en la Evaluación del Desempeño Profesional del Docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.54

Palabras clave:

Ética , Evaluación, Desempeño profesional

Resumen

La presente investigación hace levantar la mirada para realizar un examen crítico del quehacer profesional en términos de captar elementos del actuar del docente, donde se reflejan los modos de comprender y regular el comportamiento profesional favorablemente; pero, sin ser muy categóricos, se puede plantear que el abordaje científico del aspecto ético dentro de la evaluación del desempeño profesional del docente todavía no alcanza la jerarquía que este particular merece. Se analiza el comportamiento de la ética profesional pedagógica y su incidencia en la evaluación del desempeño profesional del docente.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Nicolas Lema Cachinell, Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial

    Director del Departamento de Investigación del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, Ingeniero en Contaduría Pública y Auditoría CPA graduado en la Universidad Estatal de Milagro. Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, director de la revista internacional (Investigación, Formación y desarrollo: generando productividad institucional) ubicada en catalogo LATINDEX, evaluador internacional de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI)  de la Universidad central de Santiago de Chile ubicada en SCIELO, miembro de la red de investigación internacional RED-DEES. Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Autor de numerosas publicaciones entre las que se destacan: “La motivación y orientación educativa”, “Visión de la productividad de la evaluación en el desempeño del docente”, “Reflexiones del Impacto de la ciencia y la tecnología en la actividad pedagógica profesional”, “Problemas contemporáneos de la Pedagogía: una visión desde los Institutos Técnicos y Tecnológicos” y “Evaluación del Desempeño Profesional del Docente”.

    Su reconocida trayectoria como docente titular tiempo completo del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial le ha permitido ocupar distintas responsabilidades, entre las que resalta director de investigación, puesto en el que actualmente se desempeña.

Descargas

Publicado

2017-04-28

Número

Sección

Artículos